martes, 26 de diciembre de 2017

¿Cuántas horas al día deben dormir los niños?

Preescolar Primaria Secundaria


Con frecuencia, los padres tienen que batallar para lograr que sus hijos se vayan a la cama, pero también para levantarlos cada mañana para mandarlos a la escuela. Si se tiene poca experiencia en el trato de esta situación, es posible que los papás se pregunten si sus hijos están durmiendo el tiempo adecuado. Dormir más o menos de lo indicado puede ser perjudicial para los niños y adolescentes. 

Debido a las circunstancias de desarrollo y crecimiento de bebés, niños y adolescentes, no es posible dar una sola respuesta a la pregunta que encabeza este artículo, pero se puede responder por grupo de edad. Según información divulgada por la Academia de la Medicina del Sueño de Estados Unidos, los bebés deben dormir durante 16 horas al día, mientras que los adolescentes tienen que dormir 8 horas. Las horas de sueño para los distintos grupos de edad son las siguientes: 
4 a 12 meses: 12 a 16 horas diarias incluyendo siestas
1 a 2 años: 11 a 14 horas diarias incluyendo las siestas
3 a 5 años: 10 a 13 horas diarias incluyendo las siestas
6 a 12 años: 9 a 12 horas diarias
13 a 18 años: 8 a 10 horas
Conseguir que los hijos duerman el tiempo adecuado puede ser un problema si padecen de problemas para conciliar el sueño. En este sentido, lo más recomendable es que los niños eviten el contacto con pantallas (televisión, tablet, celular, computadora) media hora antes de irse a la cama. Del mismo modo se sugiere que no tengan estos aparatos en sus recámaras.

Según los expertos, son varios los beneficios que aparecen gracias a una rutina de sueño adecuado y reparador: mejor aprendizaje, memoria, atención, comportamiento, regulación emocional, calidad de vida y mejoría en la salud física y mental. 

Si un niño o adolescente no duerme el tiempo necesario, o si duerme en exceso, entonces es posible que comience a sufrir de hipertensión, obesidad y depresión. Además, el tener sueño durante el día aumenta las probabilidades de que sufra alguna lesión. En el caso de los adolescentes, la falta de sueño puede llevarlos a hacerse daño a sí mismos e, incluso, a comenzar a contemplar la idea del suicidio. 

Los padres deben monitorear el sueño de los hijos y procurar crearles un ambiente adecuado, libre de pantallas, para ayudarlos a dormir.

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