martes, 6 de marzo de 2018

¿Por qué retrasar el consumo del alcohol?


El alcohol forma parte de las grandes celebraciones de muchas culturas. Todos sabemos que el vino es parte fundamental de la cultura occidental, pero también de algunas culturas de oriente. A pesar de esto, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas está estigmatizado por varias razones. Todos sabemos que el abuso de esta sustancia, además de provocar graves daños a la salud de los consumidores, corroe el tejido social. No es raro escuchar historias de familias que se cayeron en pedazos por el problema de alcoholismo de alguno de sus miembros. Tampoco es extraño enterarse de accidentes vehiculares provocados por un conductor irresponsable. 

Lo habitual es que el consumo del alcohol inicie en los años de juventud o adolescencia. En esta etapa de la vida, las personas frecuentemente entran en contacto en contacto con el alcohol como consecuencia de la presión de los pares. Aunque lo normal es encontrar cerveza, vodka y otras bebidas en las fiestas de los jóvenes, no hay que olvidar que lo ideal es retrasar el consumo del alcohol. Aunque sea común, la adolescencia no es el momento indicado para comenzar a tomar bebidas alcohólicas 

Para ser justos hay que decir que el consumo moderado de bebidas alcohólicas no tiene nada de malo, al contrario.  El problema ―y esto es lo que se debe prevenir― es el abuso. Una de las mejores formas para prevenir este problema es retrasar el inicio del consumo de alcohol. 
A continuación encontrarás una breve lista de razones que apoyan la postura de retrasar el inicio del consumo del alcohol:

1. Una adicción grave. Según datos publicados por la Universidad Internacional de Valencia, desde el punto de vista del costo personal, “el alcohol es la droga más perjudicial por delante de la heroína y la cocaína”. 

2. Problemas de salud. Durante los años de adolescencia, el cuerpo sigue en crecimiento. El cerebro aún está desarrollándose, por lo que el consumo de alcohol, afecta distintos procesos. Esto tiene como consecuencia que el cerebro no termine de desarrollarse de manera adecuada y que los adolescentes actúen de forma impulsiva. El alcohol también afecta la capacidad de memoria, atención, lenguaje, etcétera. 

3. Adicciones a futuro. Si el consumo de alcohol inicia a una edad temprana, entonces, como han indicado algunos estudios epidemiológicos, la persona tendrá muchas más posibilidades de desarrollar otras adicciones a lo largo de su vida adulta. 

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para el inicio del consumo del alcohol, por lo que lo más recomendable es postergar su consumo. 

Brinda la mejor educación Preescolar, Primaria y Secundaria en el Colegio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 recomendaciones de Harvard acerca de la educación

Actualmente, el 80 por ciento de los niños consideran que sus padres están más preocupados por su propia felicidad y logros personales, ...