jueves, 19 de abril de 2018

¿Cómo solucionar la famosa "mamitis"?


Aunque representa uno de los lazos más estrechos e importantes en la vida de los niños, la relación con mamá podría generar un apego difícil de manejar.

La ‘mamitis’ ocurre cuando los niños buscan estar siempre junto a su figura materna. Al verse sin ella, su comportamiento se torna hostil, irritable y de un llanto inconsolable, debido a la inseguridad que les genera la ausencia de mamá.

Generalmente, esta etapa se presenta de manera marcada a los 24 meses de edad. Aunque es pasajera, la mamitis suele comprometer el estado físico y emocional de las madres, quienes se enfrentan a jornadas agotadoras de cuidados y atención.

¿Mi hijo tiene mamitis? 
Expertos definen esta etapa como una fase de inseguridad que el niño atraviesa, aferrándose a la madre en quien halla seguridad y comodidad. 

Detonantes como un cambio de casa, la llegada de un hermano, o la salida de mamá para ir a trabajar pueden desencadenar la mamitis. 

Algunos de sus síntomas frecuentes son:
  • Llora con papá, hermanos o abuelos; sólo quiere a mamá.
  • Permanece aferrado a las piernas o ropas de mamá, mientras ella hace otras actividades.
  • Se irrita cuando mamá convive y expresa afecto a otros.

Si te identificaste con los síntomas, debes saber que el tránsito de la mamitis a una convivencia normal con su entorno, depende de ti.

Para lograrlo, puedes dar pequeños pasos cada día, hasta devolver a tu hijo la seguridad de que todo estará bien mientras se encuentre en el entorno familiar, aún sin estar entre tus brazos.

A través de juegos, puedes fomentar la separación momentánea con tu hijo, y la integración del resto de los miembros de la familia.

En el proceso, la paciencia, cariño y colaboración del núcleo familiar jugarán un papel clave, pues a través de ellos, sin duda llegará el momento en el que tu hijo pueda superar la fase de mamitis.

Conoce más sobre nuestro sistema educativo para Preescolar en Guadalajara, visitando nuestra página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 recomendaciones de Harvard acerca de la educación

Actualmente, el 80 por ciento de los niños consideran que sus padres están más preocupados por su propia felicidad y logros personales, ...